sábado, 9 de enero de 2010

Dangerous Days: Parte 1 (Recuerdos)

Perdonen, amigos, que deje de lado las introspecciones para comunicarles algo. Y es que la parte de mi ser en la que se alberga mi amor por el arte se ha puesto de mal humor. Hace poco ha llegado a mis oídos algo que no me ha gustado demasiado. Es algo que pueden comprobar en cualquier momento. Rumores, nada más, pero me preocupan. Y es que no siento odio por las noticias que han llegado a mí, sino temor. Amigos míos, si les interesa, sepan que corre peligro el prestigio de varias obras maestras y de sus creadores. Y no me refiero al hecho de que Avatar sea considerada una de las mejores películas de la década cuando no es más que un producto comercial para vender entradas y palomitas (como todas o casi todas las de Cameron me atrevo a decir), ni a que la saga Saw, que mantenía un bastante alto nivel de calidad, vaya a prolongarse uno ó dos capítulos más con el consiguiente riesgo de arruinarla, ni al aberrante remake de Los Pájaros que se debe estar rodando en este momento, si bien es cierto que los remakes no tienen por qué salir mal (véase que el amigo Alfred hizo un remake de su propia ''The Man Who Knew Too Much'' del cual tengo mejor recuerdo que del producto original), sino a dos noticias concretas que he leído por casualidad, como la mayoría de cosas interesantes de las que soy enterado.

Primero, y el para mí más importante de los dos casos, ya que puede arruinar una de mis películas favoritas (de hecho, ocupa un lugar de honor en mi lista personal justo debajo de la saga El Padrino (clarísimo primer e inamovible puesto) y un milímetro bajo Lawrence de Arabia, película que me emociona desde pequeño). Y es que el propio maestro Ridley Scott declaró que se siente ''muy interesado'' por rodar la secuela de su obra maestra, Blade Runner, y en 3D. Y yo digo: ¿vale la pena correr el riesgo?

El próximo proyecto de Scott es, como muchos saben ya, una quinta parte de Alien, de lo cual me alegro mucho, ya que: 1 - Ridley Scott fue el director de la primera película (de hecho esta y Blade Runner fueron sus dos obras maestras, que de hecho realizó de forma consecutiva), y está claro que con esta quinta parte (en este caso una precuela) cerrará la saga con gran calidad, y 2 - porque dejará claro que las aberrantes ''Alien vs Predator I y II'' no forman para nada parte de la saga Alien, cuyas películas, todas consideradas geniales obras maestras, han sido dirigidas por los reconocidos directores Ridley Scott (ya mentado), James Cameron (Terminator I y II, Titanic, Avatar...), David Fincher (Seven, El Club de la Lucha, El Curioso Caso de Benjamin Button, Zodiac, La Habitación del Pánico...) y Jean-Pierre Jeunet (Amélie, Largo Domingo de Noviazgo, La Isla de los Niños Perdidos, Delicatessen...) y que no admite en absoluto esos abortos cinematográficos comerciales ''Alien versus Predator'' entre ella.

Sí, de ese ''Alien 5'' me alegro, pero otra cosa es un ''Blade Runner II''. Blade Runner es una obra que reflexiona sobre la muerte, los sentimientos, el cumplimiento del deber, el peligroso hecho de engañarse a uno mismo (y sí, sobre si el protagonista es un replicante, al igual que aquellos a los que siempre se ha dedicado a ''cazar''). Y digo yo, ¿una secuela podrá igualar esto? ¿Podrá igualar el trabajo que realizó el equipo artístico, la música de Vangelis, las interpretaciones de Harrison Ford, Rutger Hauer, Edward James Olmos...?

Y es que la filmografía de Ridley Scott es irregular. Igual encontramos auténticas obras maestras (las mencionadas Blade Runner y Alien, Gladiator, Black Hawk Derribado, American Gangster) como buenas películas (Black Rain, Thelma & Louise, Los Impostores, Hannibal...) o películas meramente ''correctas'' (La Sombra del Testigo, Tormenta Blanca...). Para que lo que aquí el amigo tiene en mente (esperemos que no le distraiga de su trabajo con Alien 5) saliese bien, tendría que alcanzar el primer nivel. Así que ruego porque un día el señor Scott se levante y se replantee lo que va a hacer con Blade Runner, o, por el contrario, que haga lo que dice que desea hacer y que lo haga BIEN (demasiado difícil, mas no imposible). Y es que una mala secuela puede llegar a dar mala fama a la obra original.

(Parte 2: Entrada anterior; debajo).


(Vídeo colgado por mí; es que mira que no estar esta preciosa escena en YouTube, con el conmovedor diálogo y Memories of Green de Vangelis de fondo...)



''Me llamo Michael Corleone, y me refugio en Sicilia. Alguna gente pagaría mucho por esta información. Pero entonces su hija perdería un padre, en vez de ganar un marido.''
El Padrino, Parte I, Francis Ford Coppola, 1972.

3 comentarios:

  1. Tú eres mucho más guapetón que Michael, cuando vi la película reparé en esa frase, en esa parte tan perfecta del diálogo, que me encantó cómo hila y deja frío como una caballa.
    Me ha gustado mucho el comentario que me has puesto y te lo agradezco mucho. Iré poniendo las fotos conforme las vaya pasando al ordenador, no las he podido pasar todavía porque estoy teniendo una serie de problemas muy desagradable con el cable de la cámara.
    No dudes por un momento si me interesa lo que había pasado con la primera parte porque ya sabes que sí.
    Jorge me ha dicho que me va a pasar unos CD's y DVD's con un contenido musical valiosísimo y que no dudaré en compartir y comentar contigo. También tengo que recordarte que vayas a la exposición de Rodin, porque no falta mucho para que la cambien (creo que la próxima es de Goya) y no me gustaría que te la perdieras porque quiero comentarla contigo.
    Si me das las gracias por el corte de pelo (que no hace falta) yo te tengo que agradecer:
    1. Que me hayas dejado la libreta de FyQ.
    2. Que siempre me des una crítica objetiva cuando te pregunto acerca de algo.
    3. Que me alegres todos los días de instituto cada vez que te veo ahí sentado a mi lado con cara de sueño y con los pelos revueltos a primerísima hora de la mañana
    4. Por quedar conmigo siempre o casi siempre que te lo digo.
    y por una infinidad de cosas más.
    Ayer me lo pase súper estupendamente.
    ¡Ah! y ya tengo tu crítica del relato hecha. Te lo mando por e-mail, espero que te guste ^^

    PD: He actualizado el fotolog con una foto que hiciste tú.
    PD2: ¡¡¡¡¡Te Quiero Un MontonazOO!!!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar